Esta semana, en el área de Ciencias de la Naturaleza, l@s alumn@s de sexto han podido acercarse al mundo de lo pequeño, un universo fascinante que generalmente pasa desapercibido ante nuestros ojos.
En este taller práctico, hemos aprendido a manejar por equipos la lupa binocular (x20) y el microscopio óptico (x150). Las muestras elegidas han sido muy variadas: tejidos de órganos humanos, alas de insectos, fibras vegetales, polen, pelo de diferentes animales... y un sinfín de preparaciones de lo más variopinto.
L@s niñ@s han participado con mucho entusiasmo. La mayoría de ell@s usaban el microscopio por primera vez y debo decir que para mí ha supuesto una enorme satisfacción contemplar sus caras de asombro y admiración. Resulta maravilloso descubrir todo un complejo y apasionante "mundo paralelo" que siempre estuvo ahí, pero del que no somos conscientes hasta que lo descubrimos por primera vez.
Para dejar constancia de esta experiencia, hemos elaborado un libro colectivo con las observaciones realizadas. En la imagen podéis observar la portada y una ficha de ejemplo.
El modelo de ficha está tomado de este cuaderno de laboratorio del CEIP "Blas Infante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario