Metodología

Bienvenidos al blog de la clase de sexto de Educación Primaria del CEIP Miguel de Cervantes, en Guijuelo (Salamanca). 



PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Pulsa sobre las palabras destacadas en el texto para conocer en qué consiste cada uno de los enfoques metodológicos mencionados.





La metodología que desarrollamos en el aula está basada en los principios del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos

Se trata de un enfoque educativo que se sustenta en la aplicación de teorías como la de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner, así como el principio de individualización de la enseñanza, la atención a la educación emocional, el fomento de la creatividad y el uso de las TIC como instrumento para lograr mejores aprendizajes, todo ello en el marco de una escuela inclusiva que educa en y para la diversidad. 

El objetivo fundamental de esta forma de entender la educación es conseguir que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, para lo cual es necesario adaptar los procesos de enseñanza a sus características particulares, sus intereses o sus diferentes ritmos de aprendizaje. 



RESPONSABLE DE LA SEMANA

En nuestra clase existe un cargo rotativo por el que pasan todos los alumnos varias veces a lo largo del curso: el responsable de la semana. El responsable debe encargarse de realizar ciertas tareas cotidianas: escribir la fecha, apagar y encender el ordenador, registrar el préstamo de los libros del aula, repartir el material... 

Esta propuesta favorece la autonomía personal y la asunción de responsabilidades, además de facilitar mucho el funcionamiento diario dentro del aula.

Si quieres conocer con más detalle estas funciones, haz clic aquí.


 DELEGADO DE CLASE

La elección del delegado constituye uno de los momentos cruciales en una clase a principio de curso. Este importante cargo supone asumir importantes funciones de representación, coordinación y mediación.



El primer paso antes del día de las votaciones ha sido reflexionar sobre qué implicaciones tiene ser delegado, las funciones que debe ejercer y las cualidades que debería tener un buen delegado. Después de este debate, pasamos a la presentación de candidatos. Tras una breve "campaña" llegó el día de las votaciones. Aprovechamos para clarificar conceptos como acta, voto en blanco, voto nulo... Una vez contabilizados los votos emitidos, rellenamos el acta correspondiente. Finalmente, dimos un fuerte aplauso a nuestros dos compañeros más votados. ¡Felicidades a los dos! Estamos seguros de que vais a tener mucho éxito desempeñando vuestro nuevo cargo.





4 comentarios:

  1. El blog nos gusta mucho porque es una idea genial para que nos expresemos los niños. Noa e Irene

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el blog nos ayuda a repasar y aprendemos jugando

    NOA.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el blog, me ayuda a estudiar y hacer actividades.
    OSCAR

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Carlos está Joel conmigo nos gusta blog

    ResponderEliminar