La Biblioteca de Aula es un lugar especial dedicado a nuestros libros y otros materiales relacionados con el fomento de la lectura.
NUESTROS LIBROS FAVORITOS
Una de las actividades realizadas durante los primeros días de curso ha sido compartir con los compañeros nuestros títulos favoritos, aquellos libros que nos gustan especialmente y que por algún motivo nos han dejado huella.
El mural que hemos creado para mostrar los títulos de estos libros especiales que recomendamos a otros niños de nuestra edad representa una maleta, el mejor símbolo de cómo una buena lectura nos hace viajar sin necesidad de comprar un billete...
PRÉSTAMO DE LIBROS EN EL AULA
En clase también contamos con un cuaderno de registro para el préstamo de libros de la biblioteca de aula. Con este registro llevamos un control de los libros que se llevan a casa y evitamos posibles pérdidas.
El encargado de cumplimentarlo es el responsable de la semana, que debe anotar los siguientes aspectos: nombre del alumno que se lleva el libro, título de la obra, fecha de préstamo y fecha de devolución. Además, hay un apartado para hacer posibles "observaciones".
Aparte de este préstamo que realizamos en el aula, periódicamente podemos acudir a la biblioteca del colegio, donde hay más fondos y el préstamo está informatizado con el programa Abies.
LIBROS PARA COMPARTIR
Se trata de una sección de nuestra biblioteca de aula que tiene muy buena acogida entre los niños.
Trimestralmente, cada alumno aporta un libro de casa que le guste especialmente para que pase a formar parte del fondo de nuestra pequeña biblioteca de aula. Solemos dedicar una sesión a mostrar los libros, explicando por qué motivo los hemos elegido para compartir. Además, nos comprometemos a cuidarlos especialmente y tratarlos con cariño.
TARJETAS DE LECTURA
Este curso nos hemos propuesto realizar cada trimestre varias lecturas individuales voluntarias, elegidas libremente por cada niño. Estas lecturas se irán registrando en una tarjeta de control personal. La tarjeta que utilizamos es una adaptación del modelo creado por la biblioteca del CEIP Jacinto Benavente. Pulsa con el ratón sobre la imagen si quieres descargarla:
Cuando los niños terminan de leer una obra (el ritmo de lectura lo marcan ellos mismos), rellenan una ficha de lectura y la entregan para que yo la corrija. Una vez que doy el visto bueno, sellamos la casilla correspondiente, de tal forma que a lo largo del curso cada niño va dando forma a un documento único que refleja su itinerario personal de lectura. En la imagen siguiente, un ejemplo de tarjeta sellada:
Además, los libros leídos se van reflejando en el Lectómetro, un mural muy divertido en el que los niños tienen una estantería cada uno con tomos que van coloreando a medida que avanzan en sus lecturas personales.
Por último, tenemos una carpeta de anillas para ir archivando las lecturas que se realizan a lo largo del curso. Los niños pueden consultar sus propias fichas y las de los compañeros siempre que quieran.
NORMAS DE LA BIBLIOTECA DE AULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario