Probien - Actividades del primer trimestre

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LAS FAMILIAS
Haz clic en la imagen para acceder al documento presentado en la reunión inicial con las familias.


DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Y COHESIÓN GRUPAL
Actividades de carácter lúdico orientadas a favorecer el sentimiento de pertenencia al grupo y estimular en el aula un ambiente cooperativo. Algunos ejemplos a continuación:

1. El compañero invisible
Divertida actividad que consiste en rellenar una ficha con las características que creemos que tiene uno de nuestros compañeros elegido al azar.

Fuente: lapizdeele. blogspot.com

2. Nuestros deseos
Elaboramos unas guirnaldas con banderines donde escribimos nuestros deseos para este nuevo curso...



3. Ficha personal: "Todo acerca de mí"
Fuente: https://i.pinimg.com

NORMAS DE AULA
Elaboración cooperativa y consensuada de las normas de aula. El proceso se ha desarrollado a lo largo de varias sesiones.



ELECCIÓN DE DELEGADO
Una de las tareas más importantes que van a desarrollar el delegado y la subdelegada a lo largo del curso será la mediación de conflictos.


CREACIÓN DE UN MURAL COLECTIVO
Elegimos una imagen y un lema que nos acompañarán a lo largo del curso. Este mural, formado por las manos de tod@s l@s niñ@s de la clase, representa el espíritu del programa que estamos desarrollando.




PAREADOS DE SEXTO
Elaboración grupal de unas divertidas rimas para cada miembro del grupo, cuyo único requisito era resaltar cualidades positivas.




CONVERSACIÓN CON UN EXTRATERRESTRE
Reflexión colectiva acerca de los aspectos positivos y negativos del ser humano. Si un buen día nos encontrásemos con un extraterrestre que acaba de llegar a nuestro planeta... ¿qué información le daríamos acerca de nosotros? ¿debería tener miedo de los humanos o por el contrario debería confiar en nosotros?





DIARIO DE UN EXTRATERRESTRE
Divertida actividad a partir de la cual nos hemos metido en la piel de un extraterrestre que visita nuestro planeta. Pulsa aquí para saber más acerca de nuestros diarios de extraterrestre.


PROGRAMA "EDUCAR EN IGUALDAD"
Taller impartido por Guijuelo Joven, acerca de la igualdad de género y la corresponsabilidad. Pulsa aquí para conocer más detalles acerca de este taller.





BUZÓN DE AGRADECIMIENTOS




En esta ocasión hemos procedido a colocar un buzón en el aula para expresar libremente nuestro agradecimiento a los compañeros. El objetivo que perseguíamos ha sido desarrollar la capacidad de dar las gracias a los demás. El buzón ha permanecido en el aula a lo largo de 15 días. Pasado este tiempo, lo abrimos para leer todos los mensajes, entregándolos a los interesados.



DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
La clase de sexto ha participado junto con el resto de grupos en la conmemoración del 40º Aniversario de la Constitución. Podemos destacar la elaboración de una Carta de Derechos y Deberes del CEIP Miguel de Cervantes. Si quieres conocer algo más acerca de esta celebración, haz clic aquí


















DIFICULTADES QUE NOS AYUDAN A CRECER
Para trabajar en torno a este tema, hemos utilizado la maravillosa obra El cazo de Lorenzo, siguiendo la siguiente secuencia: 

  • Introducción y lectura del cuento.
  • Proyección de vídeo.
  • Cuestionario de reflexión personal.
  • Mural colectivo: “Mi cazo”





TALLER DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Programa "Colegas, amigos y compañeros", a cargo de la asociación REA. Clic en la imagen para más información.


LAS COSAS BUENAS QUE ME HAN PASADO EN LA VIDA


Actividad de reflexión para tomar conciencia de los aspectos positivos de nuestra vida y sentirnos afortunados por ello. 

El objetivo que perseguimos con esta actividad escrita es incrementar la visión optimista de nuestra vida personal. 









ACTIVIDAD DE GENERALIZACIÓN
Con esta actividad ponemos el broche final al trabajo realizado a lo largo del trimestre:

  • Se distribuyen los nombres de los compañeros al azar.
  • Durante una semana, habrá que observar y anotar en una ficha de registro las conductas positivas observadas en la persona que nos ha tocado.
  • Puesta en común y reflexión colectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario