Probien - Actividades del segundo trimestre

MIS PROPÓSITOS PARA EL 2019
Fuente: https://www.larepublica.net



Actividad de reflexión para establecer aquellos propósitos para el nuevo año que nos ayudarán a ser mejores personas y facilitar la convivencia con los demás.




CORTOMETRAJE: “GIVE IN TO GIVING”  




Tras la proyección del cortometraje, se realiza un debate colectivo. También se acompaña de una hoja de reflexión individual. Objetivo: Fomentar entre el alumnado el valor del altruismo. Ofrecer ayuda a los demás aporta sentido a nuestra vida.



UNA HISTORIA DE VALORES: “LOS CINCO”   
A través del texto que se presenta, se invita a los niños a identificar y conversar acerca de determinados valores.


MIS VALORES, NUESTROS VALORES.    

Dinámica grupal que da pie a tomar conciencia de los valores que son importantes para cada uno de nosotros. Se comienza respondiendo a un cuestionario individual donde cada niño debe ordenar en una jerarquía aquellas conductas que son importantes para él. A continuación, se explican los valores asociados a cada una de las conductas que aparecen en el cuestionario. Los alumnos se agrupan según su jerarquía de valores, descubriendo nuevos aspectos que nos unen con los demás.



CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ   











Celebración colectiva en la que participan todos los alumnos y profesores del centro: Composición de un mural de gran tamaño, donde cada clase aporta un pedazo para formar el resultado final. Canción de paz. Carrera solidaria y recogida de fondos para la ONG Save the Children. Para conocer con más detalle el desarrollo de esta actividad, haz clic aquí.


BARAJA DE VALORES   
Formamos una baraja gigante siguiendo un "abecedario de valores". Con estas originales cartas de la baraja podemos hacer diferentes actividades de representación y reflexión.
















¿QUIÉN SOY YO? MI SILUETA      
Esta actividad supone un espacio para que los niños puedan hablar de sí mismos en un contexto de seguridad; escribiendo, dibujando y contándoles al resto cómo se ve. Facilita la comprensión de que, aunque seamos diferentes a los demás en algunas cosas, compartimos otras. A partir de una silueta, los niños describen cómo son en diferentes ámbitos: casa, clase, recreo, deporte… También se reserva un lugar para que los demás escriban lo que piensan del otro.

MENSAJES PARA ALEGRARNOS EL DÍA 





Hemos colocado en el aula mensajes positivos para entregar libremente a la persona elegida. ¡Los mensajes han volado!



LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ   



En esta ocasión hemos utilizado el recurso de los cinco sentidos, a través de una ficha de reflexión en la cual los niños han ido anotando aquellos aspectos de la vida que les provocan felicidad.



LO MEJOR DE MI VIDA      
Se ha presentado a los alumnos una ilustración en la cual debían anotar en los espacios indicados lo mejor que les ha pasado en cada uno de los años de su vida (11 o 12, según el caso). Esta actividad ha dado pie a reflexionar acerca de lo afortunados que somos y la cantidad de cosas buenas que nos han pasado a lo largo de los años.













SOY BUENO EN… ERES BUENO EN…        
Colocados en círculo, se sortean parejas y se entrega a cada niño dos emoticonos para que escriban dentro cualidades positivas del otro miembro de la pareja. Esto se repite durante ocho rondas, cada una con nuevas parejas. A continuación, se realiza una reflexión colectiva.

MIS FORTALEZAS         
Se ha presentado al grupo un dibujo dividido en tres espacios diferentes. En una de las partes aparece un foco, el que saca a la luz todo lo bueno que tengo y que, a veces, me cuesta ver. En otra, aparece una zona de sombra, donde recoger aquello que menos me gusta. Y en la tercera, una bandera de cuadros blanca y negra, señalando las metas: aquello que me propongo mejorar a lo largo de esta semana, este trimestre y este curso.

CORTOMETRAJE: “CUERDAS”         
Tras la proyección del cortometraje, se realiza un debate colectivo. También se acompaña de una hoja de reflexión individual.












ENTREVISTA A UN COMPAÑERO   

























No hay comentarios:

Publicar un comentario